domingo, 19 de abril de 2015

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada


En este vídeo veremos cómo Howard Gardner, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, es entrevistado en el programa 114 de Redes. Gardner recibió esta distinción por haber enunciado su célebre teoría de las inteligencias múltiples que sostiene que toda persona tiene, al menos, ocho inteligencias:
- lingüística verbal: hace referencia al eficiente manejo de la lengua y el lenguaje.
- Lógico-matemática: es la capacidad resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones...
- Naturalista: gracias a esta inteligencia el individuo observa y comprende el mundo natural.
- Musical: es la habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales siendo sensibles al ritmo, el tono, el timbre. 
- Cinético- corporal: hace referencia a los procesos táctiles y cinestésicos como modo de aprendizaje.
- Visual- espacial: es la capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones.
- Interpersonal: incluye la habilidad para asumir varios roles dentro de un grupo y formar y mantener relaciones.
- intrapersonal: se refiere a la autopercepción.
Consideramos que esta revolucionaria teoría debería repercutir, como bien se afirma en este vídeo, en una enseñanza personalizada que tenga en cuenta todas las inteligencias del alumnado, no solo la lógico-matemática y la lingüística, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario